3 de septiembre de 2018

Esto, "por si las moscas".

Varios son los dichos populares que hacen referencia a las moscas. Entre éstos, la expresión "por si las moscas" es común y tiene un bien entendido significado. Lo que no queda claro es de dónde ha podido salir una expresión tan absurda.

La respuesta, bastante obvia, la da un pobremente redactada nota encontrada en la red (cuyo enlace no lo cito por lo torpe del documento): se debe la expresión a la costumbre de cubrir los alimentos para evitar que las moscas los contaminen. En eso tiene la expresión una relación muy directa con el término "tapa" en referencia a un entremés.


En la misma nota se aduce, con la obstinada ofuscación de los supersticiosos, que el dicho proviene de un hecho supuestamente milagroso, relacionado con San Narciso, el patrón de Girona, de cuya tumba, profanada por soldados franceses en una guerra de tantas, surgió un enjambre de moscas que contaminaron con la plaga a los invasores.



Lo cierto es que no queda claro cómo la expresión se relaciona con este supuesto milagro de una infestación de moscas--ángeles justicieros habrán sido--en una tumba antigua probablemente mal sellada.




2 comentarios:

  1. Una nota pobremente redactada que sin embargo es la fuente de este texto. Debería de citarla de otro modo es plagio.

    ResponderEliminar
  2. Plagiar consiste en tomar la obra de otro y usarla sin decir que está tomada de otro autor. En el caso de mi nota no estoy plagiando porque dejo claro que no soy yo el originador del dato y explico que, por no dejar a la vista de todos un texto que considero deficiente y de esa manera criticar a su autor, obvio la referencia. Cualquiera puede encontrarla haciendo una búsqueda en la red.

    ResponderEliminar