20 de agosto de 2018

Insectos del Ámbar

Ya es bien sabido que el ámbar--resina petrificada--guarda, atrapados en su luz milenaria insectos que vivieron millones de años atrás en bosques que hoy sólo podemos imaginar.

Hermoso vestigio el que la naturaleza ofrece es este producto admirable.

Y admirable es la región de increíble belleza natural, con mucho de un jardín ancestral previo a la historia, donde se encuentra el que se dice ser el más apreciado ámbar del mundo: La República Dominicana, en la mitad oriental de la La Española, isla en la que se inició la complicada aventura que va siendo la historia de América.

Oro, plata, perlas, piedras y maderas preciosas, frutos incontables añadió la isla a lo prodigioso de lo nuevo. Y también el ámbar, el más traslúcido que se conoce, el habitado por seres de un pasado pre-ancestral.


A la vista y en la mano el trozo de ámbar pulido a la perfección de una joya no sólo impresiona por su belleza sino también por el tiempo casi eterno que contiene: sobrecoge, como si se tratara de un milagro.

No por nada desde antiguo se lo ha considerado una materia sagrada a la que se le atribuyen propiedades curativas, incluso mágicas o sobrenaturales. Las tenga o no las tenga el ámbar atrae y fascina como la más fabulosa de las joyas.

https://es.wikipedia.org/wiki/Ámbar_dominicano

1 comentario:

  1. Hola, Chago.
    En Santa Cruz, Chile, hay una magnífica colección de insectos en ambar, a pocas horas al sur de Santiago.
    (Te escribiré a tu dirección de correo electrónico )

    http://www.museocolchagua.cl/paleontologia.html

    ResponderEliminar