12 de abril de 2017

Paguro recuerda

10:26 By Santiago Daydi-Tolson

Tiene de peculiar el paguro--cangrejo ermitaño--el tomar posesión de una concha de caracol abandonada: la habita como suya, dándole nueva función práctica al objeto que había dejado de prestar servicio alguno.

Así mismo, vuelve el paguro su atención a los que fueron por un tiempo textos nuevos de la revista electrónica Labrapalabra, predecesora de este blog y ahora inaccesible.

La siguiente fue la página introductora de la revista, publicada en el número inaugural de la misma, en octubre del 2004.
===================
Cuenta Cervantes en el prólogo a su novela que “cuatro días se le pasaron” a Don Quijote “en imaginar qué nombre le pondría” a su caballo y que “duró otros ocho días” en inventar el que llevaría él mismo como caballero andante. Arte difícil, en efecto, éste de nombrar lo recién creado. Esta revista de reciente invención adopta como nombre—después de largas consideraciones—una especie de trabalenguas—Labrapalabra—que algo tiene de fórmula de encantamiento, como bien le corresponde a una publicación que se quiere dedicar a la magia de la creación, la crítica y el análisis.

No debiera ser necesario presentar ni justificar una revista electrónica como ésta, surgida casi naturalmente en el ámbito más apto para el encuentro creativo de intelectuales y artistas: la universidad. Concebida en San Antonio, ciudad tejana y casi fronteriza, como una publicación de difusión de lo regional y de encuentro con el resto del mundo de habla hispana, Labrapalabra quiere ser lugar del diálogo, un espacio en la red abierto al análisis cultural y a la creación literaria y artística de quienes usan el español como lengua intelectual.

Ha producido este número de Labrapalabra un grupo de alumnos que, bajo la asesoría de dos profesores del Departamento de Lenguas y Literaturas Modernas de la Universidad de Texas en San Antonio, forman el equipo editorial. Juan Guillermo Urbina es el director y diseñador de la revista a la vez que el responsable técnico; a cargo de la sección de opiniones está Eduardo Arriaga Montemayor; Oscar Berrío coordina la sección literaria y Linda Morán se encarga de temas generales. Todos ellos participan de las decisiones editoriales y contribuyen con las ideas, proyectos y trabajo que hacen posible esta publicación.

Sea este número inicial el primero de muchos. Con él quedan abiertas sus páginas al interés y la contribución de todos. Quienes deseen colaborar pueden someter sus trabajos enviándolos como documentos en Word adjuntos a un mensaje electrónico dirigido a (la dirección de entonces ya no es válida, pero quienes quieran enviar sus colaboraciones ahora, en las fechas en que se reproduce este texto de hace más de diez años, pueden hacerlo a: santiago.dayditolson@utsa.edu



===============

 Miércoles 12 de abril, 2017

0 comments:

Publicar un comentario