15 de febrero de 2017

Tecnología: Los "memes" por Eduardo Valenzuela

12:11 By Ed Valenz

¿Qué son los memes?

Desde hace un tiempo se han puesto de moda los llamados “memes”, que son imágenes que contienen alguna frase relacionada. Tienden a ser humorísticos, políticos, reflexivos, citas de frases célebres y de cuanto tema se le ocurra al creador. Son usados principalmente en medios sociales y gozan de gran popularidad. El concepto se asemeja al de un anuncio publicitario asociado a una imagen, aunque los memes tienden a enfocarse en temas sociales de actualidad sin fines de mercadeo. En todo caso diríamos que el verdadero producto que intentan mercadear los memes son las ideas.

“El neologismo memes fue creado por Dawkins (1) por su semejanza fonética al término genes (introducido en 1909 por Wilhelm Johannsen para designar las unidades mínimas de transmisión de herencia biológica) y, por otra parte, para señalar la similitud de su raíz con memoria y mímesis. Según Dawkins, nuestra naturaleza biológica se constituye a partir de la información genética articulada en genes, y nuestra cultura se constituye por la información acumulada en nuestra memoria y captada generalmente por imitación (mímesis), por enseñanza o por asimilación, que se articula en memes. Otros autores han señalado una idea semejante y han propuesto otros términos para designar estas unidades mínimas de información cultural. Así, por ejemplo, E.O. Wilson y C.J. Lumsden han propuesto el término culturgen, y aunque en las obras de dichos autores hay un más amplio tratamiento cuantitativo de la transmisión de los culturgenes, se ha acabado imponiendo la terminología de Dawkins, aunque no todos los defensores de la teoría memética compartan todas las tesis de dicho autor” (2).

Si vamos al Diccionario de la Real Academia Española en línea (3) y efectuamos una búsqueda de la palabra “meme” recibimos el siguiente resultado: “La palabra meme no está registrada en el Diccionario”. Lo mismo sucede con los términos mencionados en el párrafo anterior. Todavía la Academia no ha aceptado la palabra “meme” en su diccionario y esto indica la impetuosa avalancha de nuevas palabras que se crean a diario a consecuencia de los avances tecnológicos.

Pudiéramos decir que los memes son una reencarnación de los epigramas que, a diferencia de los usos que le daban los griegos y latinos en la antigüedad al engravarlos sobre piedras funerales, o a los ingeniosos epigramas poéticos de Juan de Iriarte, ahora se adjuntan a una imagen y se difunden en las redes sociales.

Ejemplos de memes:











Fuentes:
(1) https://es.wikipedia.org/wiki/Richard_Dawkins
(2) http://biblioweb.sindominio.net/memetica/memes.html
(3) http://www.rae.es/

=============
 Miércoles 15 de febrero, 2017

0 comments:

Publicar un comentario