2 de diciembre de 2015

Poema en prosa. "Nosotras". Alexandra Botto

09:23 By Santiago Daydi-Tolson

(Carta para Gricelda)

Perdóname.

A veces recordar es regresar a la osamenta y al cactus y no sirve de nada remover el polvo sobre los muertos en las fotografías. 

Los años transcurridos abrieron una brecha haciéndome perder el camino de regreso a casa.

Y extraviada construí mi propio paraíso de papel y caí una y otra vez en el infierno donde el amor todo lo deslumbraba. Fueron, lo reconozco, amores que deslizaron su dedo ardiente por mi  espalda para untarme las cenizas de la luz aquí, donde antes sólo me crecía desierto y resplandor de niña solitaria.

¡Ay, ésa era yo muy joven y precipitada donde lo tibio era certeza a punto de burbuja y el amor no era esta mancha!

Fuimos las amigas púberes e ingenuas, cantando y prometiendo quitarnos las palabras sucias de la boca. 

Aún tengo nostalgia por las historias del Mesías y los profetas, cuando teníamos a Dios a nuestro lado. 

Ya desde entonces, ¿lo recuerdas?, tenía largas preguntas en mis labios y me brotaron nidos en el corazón en junio, un mal que tú nunca padeciste porque tus padres te resguardaron cada sábado en el templo.


Afuera los nísperos en flor, los besos de Francisco, las risitas tontas de Abigail y Martha, los niños corriendo descalzos en la plaza, mi cabello enredado y oloroso sobre la almohada, y eso era el verano, Gris, inundado con nuestras voces infantiles antes del contagio del temor al fin del mundo y que te viera desaparecer entrando en procesión en esa iglesia de barrio.

No conocíamos de diferencias… pero nadie puede salvar su infancia pura, me dijiste, y me miraste con esa manera rara que ahora podía distinguir quién era más delgada o más bonita.

Qué quieres, hemos crecido. Y tus palabras me abrieron  veredas de agua en los ojos que arrastraron imágenes queridas que se acumularon en tu rostro en un instante.

Quedó muy poco de nosotras en el futuro.

Cada una surca ahora su propia vida, a solas con nuestros naufragios y con Dios, como único testigo.



======================
Miércoles 2 de diciembre, 2015

0 comments:

Publicar un comentario