31 de agosto de 2015

Memoria: "Veladuras". Alejandro Rosales-Lugo

12:01 By Santiago Daydi-Tolson

I

A Tadeuz Kantor, cineasta, pintor, escultor, escritor, el creador de la Clase Muerta, lo saludé en el Palacio Nacional de Las Exposiciones en Roma en 1978. Le escuché decir: "El arte es crear, destruir, crear destruir… Lamento no tener la fuerza de los años lejanos…"


II

Nicolás Guillén, el poeta nacional cubano, en su visita a México, en la Sala José Martí, en la Alameda Central,  gritó: "Mi pluma, mi pluma…".  En el tumulto de autógrafos, me entregó su pluma y no el papel con el  autógrafo. Entre empujones, me coloqué a mi camisa el preciado tesoro. Poco me duró el gusto porque otro asistente la arrebató de mi bolsa. La pluma fue pasando de un lado al otro hasta perderse. Nicolas Guillén, quedó muy enojado, con el casquillo, o sea la tapa de la pluma.


IV

Durante el Encuentro Mundial por la Paz, en 1976, en la Ciudad de México, caminando Roberto Bolaño, Bruno Montané y yo frente al Hotel Alameda en una noche preciosa, nos topamos con dos grandes de la literatura hispanoamericana: Julio Cortázar y Carlos Fuentes. 


Nos detuvimos en el asombro, los saludamos efusivos, nos quedamos pasmados en una noche de fantasía literaria. Julio Cortázar, enorme, tal vez 2 metros 15 centímetros de altura. Carlos Fuentes nos apretó el brazo, Cortázar nos sonrió con benevolencia. Roberto Bolaño se fue a Barcelona, posteriormente lo haría Bruno Montané, yo partí a Roma. Fue un encuentro con la imaginación más viva.


V

A Telly Savalas, "Koyack", lo encontré en la Avenida Madison en Nueva York, acompañado por su hermano Theo. Enorme de estatura, fortachón y sonriente con su paleta Lulu. Me tomé una fotografía con Koyack, que aun conservo. Me dio un palmerazo que me hizo tambalear.


VI

En 1978, en Ostia, Italia, en el Encuentro Mundial de Poesía, conocí en pleno mar, a un  extraordinario de la poesía universal: Allen Ginsberg. Junto con él, Dario Belleza. Me senté a su lado largo tiempo. Me había colado en la tarima orillada en la playa del antiguo puerto romano. Conservo un dibujo de Ginsberg y Darío Belleza que realicé. Ellos me lo firmaron para la posteridad.


VII

“El Escomismo”. Teoría escritural de Roberto Bolaño y Bruno Montané. Consiste en jugar con las palabras a bote pronto. Se pregunta de inmediato y se contesta de volada. Hay un sentido irrestricto de imaginación. La  frase de inicio es: “Es como”, la respuesta es: “Es como…” terminando la frases con cualquier respuesta.

Conservo un retrato de mi persona dibujado y firmado por Roberto Bolaño. Anota, el “Escomista”. Conservo también los dibujos del poeta-músico Bruno Montané con la idea escomista.

0 comments:

Publicar un comentario