17 de mayo de 2015

Cuento: "Un cuento para tus ojos", Lila Grosz

17:26 By Santiago Daydi-Tolson

Se sorprendía porque aún habiéndolos conocido por años, aún cuando ella los consideraba como su familia, veía el recelo con que algunos a veces la miraban o pronunciaban su nombre o murmuraban a sus espaldas quién sabe qué. Desde que se había ido, sabía que a su alrededor se tejerían historias, se inventarían maliciosas fantasías; porque a pesar de que no le hacía mal a nadie y gozaba día a día sus ocupaciones, comprendía que no faltaban personas celosas de esa alegría que irradiaba y que la inundaba. Tal es la naturaleza humana.

Y así fue. El destino le indicó cuál era el mejor momento para irse, y ella siguió el camino previamente trazado por la mano divina.

Lo más doloroso había sido perder en los últimos tiempos la amistad y la confianza de un buen amigo por algún chisme malintencionado. Se había sentido traicionada pues no había tenido oportunidad de explicar nada o de corroborar si ésa era o no la maldita palabra pronunciada contra él en un momento de frustración y tristeza, en un momento en el que se sentía ignorada y sola.

Paradojas de la vida.

¿Supo él en realidad cuál fue la palabra? Era una palabra débil, sin intenc

ión de ofender o maltratar a nadie; era una palabra que se escurrió de sus labios, una palabra que ni siquiera ocupa un renglón en el diccionario: “burdo, de malas maneras.” Una palabra que la ofendió más a ella, porque le hizo ver que ella no merecía su amistad y que la había hecho comprender cuán infinitamente superior era él en la grandeza de su condición humana. Una palabra que lo entristeció y lo hizo dudar de ella, después de años de conocerla.

¿Cómo se puede perder todo lo que una es en un segundo?

¿Cómo se puede dudar de la calidad de alguien por una frase dicha al oído con mala intención por terceros?¿Los hechos, el pasado, el tiempo convivido, no valen nada?

Y como ella no encontró otro medio mejor para disculparse de su error, se le ocurrió escribir un cuento.

=============
Domingo 17 de mayo, 2015

0 comments:

Publicar un comentario